Gobierno de Quintana Roo ignora aumento de suicidios
Porque en Quintana Roo los problemas de salud mental no son tomados en cuenta por las autoridades, alarma y preocupa el aumento de los suicidios en los principales municipios de la entidad, lo que se agrava por los índices de pobreza que en muchas ocasiones orillan, ante la carencia, la necesidad y el hambre, a escapar por la puerta falsa, consideró el señor Jonas López Santis, habitante de la colonia Avante segunda sección de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
“Hay que tener cuidado de que esas condiciones que rigen nuestro estilo de vida, para bien o para mal, no influya negativamente en la autoestima de las personas, especialmente de los jóvenes, que sensibles a muchas cosas poco a poco van perdiendo el valor de la vida, de las cosas, caen en depresión y en un acto injustificable atentan contra su propia vida”.
Lamentablemente -expresó-, se ha dicho y expuesto en infinidad de ocasiones que los problemas de salud mental, entre ellas la depresión, no son tomadas con la seriedad que se debiera, pues a pesar de los múltiples casos que se conocen no hay instancias o entes a los que las personas puedan acudir, cuando se encuentren en un momento de crisis, por ayuda.
“Dicen los especialistas, los cuales consideran que por el nivel de vida y la población flotante con la que se cuenta en la entidad, se debe generar una mayor concientización sobre la depresión y otras situaciones que afectan la salud mental de los individuos, de todo tipo de personas, porque de no encontrar la orientación adecuada pueden atentar contra su vida misma como fin para terminar con sus sufrimientos”.
Expresó, que hay que poner especial atención en los jóvenes, quienes por las condiciones de su propio entorno familiar, pasan mucho tiempo solos, ya que sus padres trabajan todo el día, y esa soledad, influida por malas compañías, los llevan a experimentar el mundo de la drogadicción, el alcoholismo, el vandalismo, que si también no son controlados o tratados a tiempos son detonantes para tener finales fatales.
No podemos ignorar esos problemas -sentenció-, cuando se afirma, por ejemplo, que en Cancún la depresión en los habitantes creció hasta un 40 por ciento desde la pandemia por coronavirus, siendo las personas de 20 a 38 años las más afectadas.
Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021, Quintana Roo registró una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes en cuanto a suicidios en jóvenes de 15 a 29 años.
Pero además, agregó, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante el 2022 se registraron mil 450 casos de depresión en el estado, mientras que en el 2021 había mil 370 casos respectivamente, lo que deja ver un incremento.
Por datos como estos, dijo, es que debemos estar alertas y por eso se hace un llamado a las autoridades a no ignorar la depresión y la salud mental de quienes por múltiples situaciones dejan de tener aprecio por la vida e intentan escapar por la puerta falsa.