Excluyen a Zacatecas de megaproyectos de agua
Pese a sequía extrema, la presa Milpillas no tiene recursos asignados para su construcción
Esta semana se dio a conocer que en los estados que colindan con Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecuta megaproyectos de infraestructura “para privilegiar el derecho humano al agua” así lo expresó el director general Germán Arturo Martínez Santoyo.
Sin embargo, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó fuera al estado de Zacatecas y no figura entre los 15 proyectos hídricos prioritarios de la Conagua, que construye presas, plantas potabilizadoras, líneas de conducción y tanques de almacenamiento en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nayarit.
Aun con la sequía extrema, el gobierno de México no asignó recursos a la presa Milpillas en el presupuesto de egresos del 2023, donde se nota un trato desigual y de desprecio hacia la entidad gobernada por la familia Monreal.
La presa Milpillas es un proyecto que busca asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas y que desde el 2017 está en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda por un monto de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, que son montos menores a los referidos que se construyen en otras entidades.
Ante el abandono de la 4T por falta de financiamiento de Milpillas y de los problemas sociales con ejidatarios de Jiménez del Teúl que se oponen al proyecto, el gobierno del estado busca otras opciones. David Octavio García Flores, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), detalló que la presa El Chique, ubicada en el municipio de Tabasco, es una propuesta que podría garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años y ayudaría a mejorar la distribución del sistema Benito Juárez.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, ha culpado a la Comisión Nacional del Agua, de actuar con “lesa humanidad” por impedir que el estado de Zacatecas realice acciones para captar más líquido, lo que permitiría cubrir las necesidades de su población.
El titular de la Secampo, explicó que jurídicamente el estado está impedido para construir pequeñas presas en su territorio, con el pretexto de que su altitud afectaría en la captación de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Jalisco.
Martín Cordero Macías, líder social en Zacatecas, dio a conocer que productores agremiados de Guadalupe, Pánuco, Vetagrande y Fresnillo, lamentan que año con año las condiciones climáticas en el campo del estado se hagan extremas y cada vez sea menos rentable su trabajo como la siembra de frijol y maíz de temporal.
Pero la situación también es crítica para los productores de ganado que dependen del agua de lluvia que permite el pastoreo y cosecha de forrajes para la crianza de vacas y cabras semiestabuladas, “pues este año no hay ni nopales para alimentar a los animales”, debido al extenso periodo de sequía que por años ha azotado a la entidad, mencionó.
De acuerdo con la más reciente actualización del Monitor de Sequía de México, 98.3 por ciento del territorio estatal enfrenta algún grado de afectación al cierre de mayo y en 47 de los municipios la anomalía es considerada severa y seguirán las temperaturas de 35 a 40 grados Celsius por la tercera ola de calor.