Buscan internacionalmente a Julio N, ex alcalde de Guadalupe
Zacatecas, Zac.- Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ), informó que el exalcalde del municipio de Guadalupe, Julio César N, tendrá que ser detenido y presentado ante un juez a pesar de que sus abogados señalan que existe un amparo; también se busca a su esposa María de Jesús Susy N.
El Fiscal Murillo Ruiseco reiteró que la orden de aprehensión es en contra de dos personas acusadas por el homicidio del abogado, Raúl Calderón.
El funcionario aseveró que siguen sin algún indicio de la ubicación de alguno de los dos, “pero en este, como en otros casos, seguimos trabajando para su pronta ubicación y detención”. También señaló que para que el proceso penal pueda iniciar se requiere de la presencia de las personas a las cuales se les va a imputar el delito y si no están ellos frente a un juez el proceso no inicia y para eso es la cumplimentación de la orden de aprehensión, “para presentarlos ante un juez y el proceso pueda iniciar”.
Si no pasa esto el proceso no puede avanzar y necesitamos que las personas se presenten. El amparo tiene una finalidad jurídica y en este caso, como es un delito grave, no impide la ejecución de la orden de aprehensión, la búsqueda o la detención, en su momento, y posterior presentación ante el juez que los reclama.
El titular de la FGJE de Zacatecas confirmó esta semana que hay una ficha de búsqueda internacional. Sobre los protocolos de búsqueda, mencionó que existe información en una plataforma nacional para que autoridades de todo el país puedan detenerlo en caso de que intente salir del país.