Baja la expectativa de producción de frijol en Zacatecas
De acuerdo con datos de líderes productores de frijol de Zacatecas, en años buenos se cosechan hasta 300 mil toneladas de grano de la leguminosa, pero con las condiciones actuales de 2024 se espera obtener la mitad de lo proyectado, es decir, tan sólo 150 mil toneladas. El año pasado se lograron aproximadamente 50 mil toneladas por las condiciones de sequía extrema en el estado.
Pero el problema principal de ahora es que no hay semilla para cubrir la necesidad, de acuerdo a lo informado por Guillermo Guerrero Viramontes, líder social en la zona de Fresnillo y Río Grande. Pide que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), consiga de forma urgente lo faltante para que los campesinos puedan sembrar, consideró además que las condiciones de humedad son favorables para trabajar.
La queja de productores es que la Sader dispuso de 500 toneladas de semilla certificada de frijol asignadas para Zacatecas, pero resultaron insuficientes para cubrir la demanda porque la gente gastó el grano al surco y no sacaron nada, todo se perdió.
Son alrededor de 650 mil hectáreas de tierra destinadas para el cultivo de la leguminosa, pero en la temporada actual sólo están listas para cultivarse unas 260 mil, esto representa el 40 por ciento del total de la superficie.
Guillermo Guerrero dijo que el otro problema es la falta de maquinaria, ya que no todos los campesinos tienen tractor por lo que deben pagar esos trabajos a los renteros, mientras quienes tienen se encuentran con que el diésel está muy caro y no tienen ahorros debido a que el 2023 fue muy seco.
“Hace un año se perdió todo: semilla, fertilizantes y el trabajo invertido, se sembró el 60 por ciento de la superficie, pero sólo se obtuvo el 10 por ciento de la producción por la falta de lluvias”.