Estudio revela que tener una educación universitaria se asocia con mayor esperanza de vida
Se realizaron entrevistas y análisis de sangre en 150 mil hombres y mujeres de la CDMX
Una investigación realizada en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Oxford Population Health de Reino Unido, dio a conocer que en lla Ciudad de México un adulto de mediana edad que ha asistido a la universidad, tiene una esperanza de vida en promedio de seis años más que un contemporáneo sin educación superior.
Los datos de esta investigación fueron publicados en el The Lancet Public Health y para realizarla se entrevistó y recolectó sangre de 150 mil hombres y mujeres residentes de la Ciudad de México, a estos se les dio seguimiento durante 18 años para determinar su mortalidad, esto como parte del Estudio Prospectivo de la CDMX.
El análisis determinó que las personas sin educación universitaria entre 35 y 74 años tuvieron tasas. de mortalidad prematura (antes de los 75 años), de casi el doble de los que si contaron con educación universitaria. determinando después de tomar en cuenta la edad y sexo que aproximadamente cuentan con una esperanza de vida de seis años menos.
Entre las razones que llevaron a considerar esto, se llegó a la conclusión de que las desigualdades educativas se asocian con mayor riesgo de muerte por enfermedades renales y crisis diabéticas agudas.
Igualmente, la relación educativa-estilo de vida se asoció, puesto que aquellos que no cursaron una carrera universitaria tienen mayor posibilidad de incurrir en el alcoholismo, tabaquismo, adiposidad, diabetes, entre otros.