Se mantienen bloqueos en Bolivia contra decreto de "gasolinazo"
El Gobierno boliviano minimizó este miércoles el impacto económico de los bloqueos de carreteras que realiza la Central Obrera Boliviana (COB) en protesta contra el decreto 5503, que elimina subsidios a los carburantes.
"Por ahora, son bloqueos esporádicos, aislados en puntos en los que todavía no tienen un impacto significativo en la economía, aunque evidentemente cada bloqueo genera afectaciones muy localizadas. Calculamos que por día se pierde entre el 50 y 60 por ciento de la producción agrícola de los pequeños productores. Estimamos entre 50 y 60 millones de dólares, de acuerdo a la región", dijo el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en contacto con la prensa local.
Los mineros y campesinos afiliados a la COB realizan al menos 16 bloqueos de carreteras en el país contra el cuestionado decreto, según ha dado a conocer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez.
Espinoza puntualizó que están abiertos al diálogo en la ciudad de La Paz, sede del poder político, para escuchar las observaciones puntuales de los manifestantes.
"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, lo que tenemos por parte de la COB es una posición que no busca la abrogación del decreto, sino volver al pasado de escasez de carburantes", cuestionó.
El decreto fue bautizado por los manifestantes como un "gasolinazo", al derivar en aumentos de las tarifas de transporte y de los precios de la canasta básica de alimentos.
Desde diciembre, estos movimientos han estado realizando diversos bloqueos de caminos se concentran en los departamentos de La Paz, Pando (norte), Potosí (sur), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sur), de acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
"Este decreto es criminal por parte del Gobierno contra la clase obrera, fundamentalmente, porque vulnera la Constitución boliviana, es inconstitucional. Ofrece los recursos naturales del país, es un decreto entreguista, por eso la COB exige su abrogación", señaló Omar Ramírez.