Campesinos realizan bloqueos en la sierra y huasteca hidalguense para exigir se invierta en carreteras

Campesinos realizan bloqueos en la sierra y huasteca hidalguense para exigir se invierta en carreteras

La Sierra y Huasteca hidalguense amanecieron el pasado domingo incomunicadas por el bloqueo que mantienen desde el sábado 14, más de 300 campesinos de 15 localidades de los municipios de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán, denuncian de desde hace años no ha sido escuchada y atendida su demanda de inversión en infraestructura carreteras por los gobiernos de los tres niveles, situación que se mantiene con el actual gobierno estatal morenista.

Se mantuvo cerrada la circulación de la carretera federal México-Tampico que comunica Pachuca y Huejutla en diversos puntos como: "Casetas" en Tlanchinol y el cruce a Calnali en Ixtlahuaco. Más tarde también fue bloqueado el cruce a Tianguistenco en Zacualtipán para completar la incomunicación de las regiones Sierra y Huasteca en territorio hidalguense, dejando como únicas opciones los rodeos a través de Veracruz o San Luis Potosí.

La principal demanda de los manifestantes es la rehabilitación y modernización del camino Toscalago-Xuchitlán que comunica a varias comunidades de los municipios de Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Lolotla, agregaron que han hecho gestiones y solicitudes por varios años y que no ha recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades. Por esa razón, exigen la presencia de las autoridades estatales y federales para darle una solución definitiva al conflicto.

 En redes sociales señalaron que no han recibido el trato adecuado por parte de los funcionarios estatales; “nos parece que hay una burla y falta de respeto de varios funcionarios entre ellos del enlace de la Secretaría de Gobierno Francisco Martínez Enríquez”, por lo que exigen su presencia en el sitio del bloqueo.

 

Los manifestantes continúan sin respuesta a sus peticiones por lo que se mantienen los bloqueos, con algunas intermitencias en esta vía.