4T arrecia persecución política contra líderes sociales
El gobierno tachó la protesta legitima de los agricultores como un delito federal y ahora Andrés Villa, quien fue capturado el pasado 22 de julio, podría pasar hasta 32 años en prisión.
Vincularon a proceso al líder campesino de Chihuahua, Andrés Villa, quien participó en la defensa del agua en la presa La Boquilla, el 26 de marzo de 2020 para que esta no fuera entregada a los grandes empresarios de Estados Unidos, no obstante la Fiscalía General de la República (FGR) lo capturó por su presunta responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín, por lo cual continuará en prisión preventiva en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.
De acuerdo con el organismo de seguridad, los hechos involucran a varias personas quienes se manifestaron en las afueras del estacionamiento de las oficinas de CONAGUA en Delicias, Chihuahua, donde, presuntamente sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola. Luego los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron y después regresaron por otros dos vehículos y realizaron la misma acción.
Posteriormente, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional División Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños. Daños que suman más de 4 millones de pesos.
Es decir, que el gobierno tachó la protesta legitima de los agricultores como un delito federal y ahora Andrés Villa, quien fue capturado el pasado 22 de julio, podría pasar hasta 32 años en prisión.