Espita: nuevo Pueblo Mágico pero en el rezago social

Espita: nuevo Pueblo Mágico pero en el rezago social

Espita, Yucatán.- En días pasados se dio a conocer que Espita se integra como uno de los pueblos mágicos del Estado, noticia que celebró en sus redes sociales el mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, sin embargo, para los espiteños los habitantes cuestionaron el nombramiento, pues consideran que en nada los beneficiará, pues a la fecha carecen de servicios básicos, como salud.

Así lo denunció la señora María Rosalía Ac Chan, quien señala es “legítimamente espiteña”, y agregó que ser Pueblo Mágico no los iba a beneficiar de nada, “porque no tenemos doctores fijos, no hay medicamento en el centro de salud, no hay viviendas, no hay calles buenas, de qué nos va a beneficiar ser Pueblo Mágico”.

Aseguró, que dado sus bajos ingresos económicos le es imposible acceder a la canasta básica, “sólo si tienes dinero, comes un poco de carne en la semana, es un lujo el comer carne; el huevo está en tres o cuatro pesos un huevo, en qué nos va a beneficiar, no nos va a beneficiar en nada ser Pueblo Mágico, a ellos les va a beneficiar –el gobierno– pero a nosotros no nos va a beneficiar”.

A pesar de que el gobernador Vila Dosal señaló que con los tres Pueblos Mágicos “vamos atraer más turismo que fortalezca la economía y los empleos de todas las familias yucatecas”, para la señora María “el pobre va a quedar más pobre, los ricos son los que se van a volver más ricos, al pobre no nos va a beneficiar en nada”.

Ante esta situación exige al gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal que “vea cómo está el pueblo de Espita, que venga el funcionario y vea cómo está el pueblo. En Espita no hay nada, no hay apoyos, ¿cómo va a hacer Pueblo Mágico si ni doctor tenemos? No tenemos doctor ni medicamento”, finalizó Ac Chan.

A pesar de que Espita sea la Atenas de Yucatán por el un inusitado movimiento cultural y social, los habitantes han vivido en el rezago y marginación por años, sin que alguna autoridad atienda sus necesidades más apremiantes.