Cuba no es un país terrorista ni es una amenaza para EEUU, dice Díaz-Canel

Cuba no es un país terrorista ni es una amenaza para EEUU, dice Díaz-Canel

En rueda de prensa ante medios locales y extranjeros, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su país no es terrorista ni constituye una amenaza para la seguridad de EEUU, como promulgó el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un reciente decreto.

"Cuba no es un país terrorista, Cuba tampoco es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Cuba nunca ha hecho ni ha propuesto ni ha armado una acción agresiva que ponga en peligro la integridad territorial o la seguridad o la estabilidad del gobierno de EEUU. Nosotros no protegemos terroristas, no hay fuerzas militares en Cuba de otras naciones ni de otras de otras agrupaciones, no hay bases militares de otros países", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Díaz-Canel detalló que sí existen acuerdos de cooperación militar con países "amigos" y "aliados", pero que eso no significa que haya bases extranjeras en el territorio insular.

El gobernante subrayó que la única base militar en la isla es la "ilegal" estadounidense en la provincia de Guantánamo (sureste), "en contra de la voluntad del pueblo cubano".

El Gobierno de EEUU es el que tiene bases militares en todo el mundo y apoya el terrorismo de Estado en el mundo, añadió.

El mandatario cubano catalogó como terrorismo de Estado la agresión contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Vea también: https://x.com/canal6tv/status/2019123918616031446?s=20 

También se refirió al apoyo de Washington al "genocidio" en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino y a los ataques de fuerzas militares estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, que no se ha comprobado estén relacionadas con el narcotráfico.

EEUU, apuntó Díaz-Canel, sí es un peligro para la "seguridad" y la paz del mundo.