Aprueban Ley de Amnistía en Venezuela; no hubo presiones extranjeras, acotan

Aprueban Ley de Amnistía en Venezuela; no hubo presiones extranjeras, acotan

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que la Ley de Amnistía propuesta por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para presos por "violencia política" es una iniciativa del Ejecutivo nacional y no proviene de gobiernos extranjeros. La medida abarcará todo el período político de violencia política de 1999 al presente, un proceso que ha llevado a la excarcelación de al menos 808 personas detenidas por violencia política.

"Esta Ley de Amnistía es una iniciativa del Gobierno nacional (…) ahí no está metida ninguna ONG, ningún Gobierno extranjero, ninguna jerarquía eclesiástica", expresó Cabello durante la conferencia de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Al respecto, detalló que a través del mencionado texto legal se hará revisión de la situación judicial de algunas personas que han cometido delitos.

"Ojalá entiendan que se les está dando una oportunidad de hacer política como es, como corresponde, sin pensar en quemar vivos a seres humanos, asesinar a su propia gente, sin pensar en quemar sistemas de transporte, en asesinar al presidente Nicolás Maduro, los centros de salud, en poner bombas a personas que decidieron que eran objetivos políticos", comentó.

Asimismo, manifestó que esta la ley busca la convivencia, la paz y la tranquilidad en el país caribeño.

De la ley quedarán "exceptuados aquellos procesados condenados por homicidio, por tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos", según la presidenta encargada.

La Ley de Amnistía General impulsada por Rodríguez tiene como antecedentes las dos leyes de amnistía del expresidente Hugo Chávez y la de Maduro.

Desde diciembre, en un proceso de excarcelación comenzado por Maduro, fueron liberadas 808 personas detenidas por violencia política, por lo que no se descarta que nuevos casos se den a conocer próximamente.

El anuncio de la presidenta encargada se da luego de que EEUU bombardeara Caracas el 3 de enero para secuestrar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y de negociaciones entre la actual administración y Washington por el petróleo venezolano.