BRICS es uno de los principales bloques de liderazgo: Díaz-Canel

BRICS es uno de los principales bloques de liderazgo: Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que los BRICS se han convertido en uno de los principales bloques de liderazgo para el Sur Global, al ofrecer una alternativa frente a lo que calificó como un escenario de hegemonía y presión internacional encabezado por Estados Unidos. “Ofrece perspectivas distintas para el Sur Global”, señaló.

El mandatario durante una reunión con medios de comunicación consideró que, junto con los BRICS, otros mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y la Unión Euroasiática juegan un papel fundamental en la defensa del multilateralismo y en la construcción de una respuesta colectiva ante las sanciones y bloqueos.

En ese contexto, destacó el respaldo de potencias como China y Rusia ante las presiones de EEUU contra la isla, al referirse a las conversaciones telefónicas entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. “Se manifestó el apoyo, el compromiso y la decisión de continuar la colaboración y la cooperación con Cuba y Venezuela”, indicó.

A nivel general, explicó que Cuba ha recibido múltiples expresiones de apoyo internacional. “Voceros de cancillerías, partidos políticos, embajadas, líderes internacionales, movimientos que agrupan países, congresistas demócratas y eurodiputados”, han manifestado su respaldo, afirmó.

Aunque reconoció que buena parte de ese apoyo se ha expresado de manera diplomática, aseguró que existen mecanismos de ayuda que no pueden hacerse públicos. “Sí les puedo asegurar, con todo sentido de responsabilidad, que Cuba no está sola”, subrayó.

El presidente denunció una “persecución energética y financiera” como parte del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y advirtió que el país enfrenta una guerra no convencional. “Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte, muy creativo, muy inteligente para sortear todos esos obstáculos”, dijo.

A pregunta de la agencia Xinhua, el mandatario sostuvo que se trata de una guerra política, ideológica, cultural y mediática. “El mundo no puede dejarse avasallar, humillar, no puede permitir que la fuerza aplaste el multilateralismo”, respondió.

Finalmente, mencionó el respaldo de México y señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado públicamente la posición de apoyo de su gobierno hacia Cuba.