Ni la ONU ni la comunidad internacional están buscando solucionar crisis en Haití: expertos

En una emisión de Lo Marginal en el Centro, se analizan las implicaciones

Haití, país situado en el Caribe, vive una nueva ola de violencia después de que las pandillas se aliaran para tomar el control del territorio. El estallido comenzó el 29 de febrero. ¿Qué condiciones de desarrollo deberían crearse? ¿Qué está haciendo la ONU? Expertos respondieron a esto, con un análisis a fondo.

Durante la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro producido por Canal 6TV y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) se analizaron las causas que han llevado a la crisis que se vive en Haití, principalmente por la violencia que se vive en el país caribeño.

Sobre esto, Cristina Gomes de Conceição, Doctora en Población y Desarrollo por el Colmex expuso durante su participación el contexto que ha llevado a la situación que se vive actualmente en este país. Inicialmente, mencionó que Haití es el país más pobre de América, donde viven casi 12 millones de personas (de estos casi la mitad sufre de hambre).

Agregó, que sumado a esto la violencia ocasionada por las pandillas que han sido “fuertemente armadas”, lo que ha ocasionado que 300 mil haitianos hayan sido desplazados de sus hogares y otros más hayan perdido la vida. Estas pandillas ya se “pueden considerar como terroristas”, entre las acciones que han llevado a cabo estas pandillas, de acuerdo con la experta están: el cierre del puerto principal, el ataque al Banco Central, a los aeropuertos, así como la toma de prisiones de donde se fugaron alrededor de 4 mil presos.

Por su parte, Luciana Salazar Plata, Candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, cuestionó sobre cómo era que habían llegado tantas armas al país con el ingreso per cápita más bajo de todo América Latina “tenga ese nivel de armas, entonces cuando revisamos la brújula inevitablemente sale por ahí Estados Unidos, Francia, entre otros”.

También, destacó que las ayudas humanitarias por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han lucrado con las crisis humanitarias que han existido en el país caribeño e incluso desinformar sobre cómo se ha vivido en realidad varios sucesos como fue el temblor de 2020, donde se difundían videos que no reflejaban la organización interna que hubo por parte del pueblo haitiano.

En su intervención, Elinet Daniel Casimir, Coordinador del Laboratorio Haitiano de Estudios Latino-Americanos y Caribeños, recordó que el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en la noche del 7 de junio de 2021, “un acto criminal de magnitud extrema ha producido de manera espectacular crimen organizado y al mismo tiempo ha aumentado el nivel de corrupción en la administración pública, es el colapso del Estado”.

Sobre el problema de la corrupción institucional, Daniel Casimir sentenció que hay una cantidad de funcionarios que no están preparados adecuadamente. Además de que la presencia de la ONU, para restaurar la paz, seguridad y democracia en este país, a pesar de esto y con la presencia de la ONU por casi de 30 años la inseguridad ha incrementado “y sigue aumentando todos los días”.

Finalmente, el experto explico, que incluso con presencia de marinos y militares de otras naciones como las de Estados Unidos, estos no han intentado ayudar a controlar el asunto de las pandillas.