Cuba defiende su derecho a importar combustible pese a bloqueo
EEUU actúa como "un hegemón" que amenaza la paz y la seguridad
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió el derecho de su país a importar combustible de todos los mercados dispuestos a suministrarlo. "Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU", publicó el ministro en X.
#Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2026
A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.
Como todo… pic.twitter.com/BnifpEjyIg
El jefe de la diplomacia cubana denunció que EEUU actúa como "un hegemón” que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, “sino del mundo entero".Cuba nunca ha recibido ninguna compensación monetaria por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país, agregó el canciller precisando que, "a diferencia de EEUU", el Gobierno cubano no es uno que "se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados".
No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 11, 2026
Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
Este domingo el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Cuba no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela, que ahora estará protegida por el ejército estadounidense.
Trump también sugirió que Cuba llegue a un acuerdo con EEUU, "antes de que sea demasiado tarde".
EEUU llevó a cabo un importante ataque militar contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero, capturando al presidente en funciones Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por diversos delitos vinculados supuestamente al narcotráfico.
El secuestro del mandatario de Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con una operación militar de EEUU en el Caribe, que incluyó decenas de ataques contra supuestas "narcolanchas", en los que fueron asesinadas más de cien personas.
El 16 de diciembre, Trump ordenó el "bloqueo total y completo" a petroleros que entren y salgan de Venezuela.
El mandatario también anunció que EEUU designó al Gobierno de Nicolás Maduro como una organización terrorista extranjera.
Tras la operación en Venezuela, Trump dijo a la prensa que Cuba "parecía lista para caer", aunque consideró poco probable que se necesiten acciones militares contra la isla.
Cuba y Venezuela llevan muchos años cooperando en diversas esferas. En particular, miles de médicos cubanos trabajan en el territorio venezolano, en 2020 las autoridades venezolanas estimaron su número en 22.000.