En Durango existe rezago de seguridad en la propiedad y hacinamiento
En Durango existe un rezago cercano a los 17 mil títulos de propiedad, aunado a ello en Durango capital 8 mil familias viven en hacinamiento, así lo dio a conocer Jaime Fernández Saracho, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi).
Mencionó que este retraso se debe en gran medida por los tiempos que se lleva en cada dependencia para realizar los trámites, por ello solicitó al Registro Público de la Propiedad y Catastro conjugar esfuerzos y así acortar tiempos.
Además el rezago de los 17 mil títulos de propiedad se deben también a los problemas de quien habita los terrenos, con líderes sociales o propietarios que vendieron la tierra varías veces. Precisó que la dependencia fungirá como mediadora para poder entregar dicha documentación.
En el Plan Estatal de Desarrollo en el tema de vivienda no se descalificará a nadie para entregar el título de propiedad y así dar certeza jurídica a las familias. En la capital del estado tienen un trabajo permanente y se han entregado cerca de mil títulos en seis meses y en poco tiempo doblaran la cantidad.
Fernández Saracho aunado al rezago de seguridad en la propiedad, existe el problema del hacinamiento, mismo que genera violencia, inseguridad y otros factores sociales, aunque el presupuesto autorizado para este año, la Coesvi destinará para realizar cuartos adicionales, baños y programas de viviendas pequeñas.
Expuso que el hacinamiento en la entidad es cercano a las 8 mil familias, incluso se han detectado que en dos cuartos habitan hasta 20 personas, es decir tres matrimonios y el resto de menores.