65 por ciento de los duranguenses pertenecen a la clase baja: Inegi

65 por ciento de los duranguenses pertenecen a la clase baja: Inegi

De acuerdo con el estudio realizado por SigloDATA, de El Siglo de Torreón, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que los hogares mexicanos se clasifican en clase alta, media y baja en función de diversas variables como: los ingresos, la edad y la ocupación de cada clase social que se menciona.

En el caso de Durango, de acuerdo al estudio se observa que solo el 0.8 % de los hogares se catalogan como clase alta, mientras que el 34.1 % pertenece a la media y el resto (65.1 %) se ubican en la baja, siendo la clase que más predomina en la entidad.

La entidad se posicionó como el sexto estado con el mayor porcentaje de hogares de clase baja al reportar que, el 65.1 % de las familias duranguenses que se encuentran bajo esta clasificación, cuentan con un sueldo mensual promedio de poco más de 11,300 pesos.

Este patrón no es exclusivo del territorio duranguense, ya que el dominio de los hogares de clase baja se presenta en 22 de los 32 estados que conforman México. Incluso hay entidades como Guerrero, Tlaxcala o Hidalgo, donde la clase alta es casi inexistente y la clase baja representa a más del 60 % de su población.

De acuerdo a la investigación del Inegi, las características con las que se toman en cuenta para clasificar a que clase social pertenece la población, se toma en cuenta lo siguiente: el ingreso del hogar promedio de la clase alta es de 77 mil 975 pesos. La mayoría de la clase alta habita en la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán. En promedio son de 40 años. Las familias de clase alta por lo general solo constan de 2.4 miembros.

Usualmente llegan a estudiar hasta 15.2 años en promedio. El 82.5 % de los hogares de clase alta tienen, entre sus integrantes, a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe. En lo que más dinero gasta la clase alta es: en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar y el pago de tarjetas de crédito.

Mientras que el ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos. Estos habitan, en su mayoría en: la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora. La mayoría de los hogares de clase media son empleados con salarios formales, solo el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal.

En cuanto al ingreso del hogar promedio de la clase baja es de 11 mil 343 pesos. Viven, en su mayoría en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Su familia está formada por cuatro integrantes. Tienen un promedio, 8.2 años de estudios. En lo que más gasta la clase baja es en gasolina y educación.