CTM en Durango espera resultados favorables en los contratos colectivos de trabajo
Luego de las negociaciones contractuales del presente año con la parte patronal, la mitad de los sindicatos que integran a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alcanzaron acuerdos de un incremento del 10 por ciento directo al salario, además de aumentos a prestaciones, que irían directamente a becas para los hijos de los trabajadores, despensas, uniformes, entre otras.
Aunque existen varios sindicatos importantes que han logrado obtener del 12 o 13 por ciento, la CTM continua en negociación con una empresa importante con el cual están por llegar a un acuerdo del 15 por ciento de aumento.
Ricardo Pacheco Rodríguez, Secretario General de la CTM en Durango, refirió que, mediante la disposición de los empleadores, en conjunto con las dirigencias sindicales, se ha podido avanzar al menos con la mitad de los contratos colectivos y en ninguno de ellos se obtuvo menos de los dos dígitos que se proyectaban hace tiempo.
“Todo ha dependido de la disposición de los trabajadores en sus peticiones y la disposición que han tenido los empresarios”, comentó.
El secretario General enfatizó que, aunque ya se lograron acuerdo con el 50 por ciento de los sindicatos y sus patrones, no significa que no existan avances con los demás, solo que las revisiones se han ido recorriendo, pero con una tendencia positiva. Sin embargo, admitió que hay empresas en particular que no cuentan con condiciones para alcanzar un margen de incremento salarial de los dos dígitos, debido a las dificultades económicas.
“Para ese tipo de empresas que están realmente en dificultades, hemos coincidido los trabajadores sindicalizados que es momento de conservar las fuentes de trabajo”, agregó Pacheco Rodríguez.
Esperan que en las próximas semanas se culmine con la revisión del resto de los contratos colectivos de trabajo, con resultados favorables para ambas partes.