Oxfam, afirma que la brecha entre ricos y pobres divide a la humanidad la cual impide erradicar la pobreza, debido a que la riqueza extrema y pobreza extrema es dramática. Cabe destacar que el número de personas en está última condición no deja de incrementar en regiones como en África Subsahariana.
Por otra parte, a nivel mundial la riqueza de millonarios de todo el mundo creció a 900 mil millones de dólares durante el 2018, es decir, que creció a 2 mil 500 millones de dólares diarios.
Asimismo Oxfam, señala que casi la mitad de la población mundial que equivale a 3 mil 400 millones de personas, se encuentra en la línea de pobreza extrema ya que estas viven con menos de 5.50 dólares al día.
Por su parte, existe una gran desigualdad en políticas públicas, ya que de 13 países en desarrollo solo el 69% es designado al gasto en educación y salud. De igual manera existe una brecha de género, en donde los hombres poseen una riqueza del 50% la cual es superior a la que poseen las mujeres, destacando que en algunas regiones estas deficiencias suelen ser mucho mayores.
Además Oxfam también indica que el incremento que estos incrementos en África, son consecuencias directas de la desigualdad y de la desproporción de las fortunas de los más ricos.