En State Grid, la bandera roja ondea bien alto con el liderazgo energético de China
AL, aliado estratégico de la empresa china State Grid
Beijing.- Actividades de transmisión y distribución de energía y activos en más de 30 mil millones de dólares en Chile y Brasil forman parte de la huella de State Gris en AL y con expansión en la region, aseguran sus directivos en la casa matriz de la empresa líder proveedora de energía en China y en 46 países más, ofreciendo proyectos de largo plazo, estables y abriendo importantes puestos de trabajo locales al tiempo que se suma a la transición energética. Esta empresa es la garante de la soberanía energética del Gigante Asiático que garantiza el suministro total al país tanto en el consumo residencial como industrial.
De acuerdo con Lyu Shiyong, directivo de la empresa, el área de cobertura alcanza 26 provincias, además de regiones autónomas, atendiendo a 1.1 mil millones de personas en China. Actualmente tienen en sus manos la mayor red eléctrica del mundo, con la mayor capacidad instalada, por lo que los apagones ya no se han presentado en el país, en los últimos 20 años. Energías eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas forman su eje de mercado y la tasa de utilización de nuevas energías es superior al 97%.
Su base de pruebas UHV DC es único en su tipo pues la instalación de estos sistemas es complejo, su desarrollo se realizan en montañas o grandes laderas para tender la infraestructura y la compañía debe hacer pruebas en todas las condiciones para hacerlos viables. Por ello, la capacidad de prueba e investigación cubre áreas tecnológicas clave de la transmisión de CC de ultra/ultra alta tensión y satisface la demanda de investigación de las tecnologías clave de transmisión de CC de EHV con capacidad de investigación en niveles de tensión más altos (+1000kv y 1200v)
Es una de las marcas con las que China compite en el mercado. Ha alcanzado 55 importantes innovaciones en el ramo, de ahí que China esté investigando cientos de tecnologías clave en la transmisión de corriente continua UHV y en la construcción de redes inteligentes, superando muchos problemas técnicos a nivel mundial en la materia.
Además de un proyecto de trabajo que busca ganar ganar, la empresa asegura que América Latina y el Caribe es clave en sus procesos de expansión, al ser una opción de desarrollo sostenible, con visión social y que contribuye a la generación de importantes fuentes de empleo locales.
En Argentina, la empresa estatal tiene participación en el área metropolitana de Buenos Aires, con la construcción de infraestructura eléctrica, en el marco de la Franja y la Ruta, una vez que Argentina se incorporó recientemente a esta iniciativa. Actualizaciones en las líneas de abasto metropolitanas de energía, mantienen conversaciones con las empresas encargadas así como el financiamiento.
En Brasil, la empresa colabora en el abasto de energía, lo que ha ayudado a la nación sudamericana a superar los efectos de la pandemia, pero comprometiéndose con los estándares de marca internacional en la política de emisiones de carbono, es decir, su actuación respeta el medio ambiente. Este proyecto representa al menos 25 mil fuentes de trabajo locales.
Su proyecto más reciente es una “autopista eléctrica”, con el proyecto UHV Belo Monte de Brasil -41.6 millones de beneficiarios- y es su modelo para la cooperación internacional energética, con el voltaje más alto y la tecnología más avanzada, en el marco de la cooperación de la Franja y la ruta, por ello, la empresa también está contribuyendo a la transición energética en Sao Paulo. Las autoridades gubernamentales están buscando llevar el proyecto a una segunda etapa.
Actualmente, la compañía ha participado en el desarrollo de 85 mil kilómetros en la línea de distribución y 4,700 kilómetros de líneas de transmisión en Chile, sin embargo, con la sucesión presidencial en el país, la colaboración se profundizará, adelantan. Tanto Brasil como Chile son dos casos demostrativos de este modelo de cooperación con el Gigante asiático en el sector energético, por ello, se avizoran nuevos proyectos sino-latinoamericanos en el campo de la energía y el abasto de la energía eléctrica se abran con otros países en la región. Actualmente avanzan las conversaciones en Panamá, Colombia y México para abrir proyectos de participación en los mercados eléctricos de esos países.