Crucificados y con labios cosidos reciben a AMLO en Chiapas
Alrededor de doscientos migrantes lanzaron consignas, se cosieron los labios y se crucificaron en señal de protesta
Alrededor de doscientos migrantes lanzaron consignas, se cosieron los labios y se crucificaron en señal de protesta en las inmediaciones de la Zona Militar, 4to. Regimiento de Caballería Motorizado, en Tapachula, Chiapas, recinto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindaba su conferencia matutina.
El mandatario informo sobre su gira en mayo próximo por Centroamérica y Cuba para atender las causas del éxodo de personas, cuando a lo lejos se escuchaban los reclamos de los extranjeros que llevan meses varados en Tapachula, sin respuestas ante su petición de que se regule su situación en el país, para así poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, o permanecer en México mediante visas de trabajo temporal.
Algunos de ellos, la mayoría procedentes de países como Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, se encadenaron en señal de protesta; mientras que al menos una decena de migrantes se cosieron los labios en plena vía pública y ante la presencia de medios de comunicación, como medida de presión para que el Gobierno mexicano atienda sus peticiones. Esta manifestación se suma a otras realizadas en semas previas.
Al ser cuestionado sobre la presencia de los migrantes, López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para garantizar seguridad y respeto a los derechos humanos de los extranjeros. Al tiempo que reconoció que los migrantes corren mayor riesgo al tratar de cruzar el país y llegar al norte debido a los grupos de la delincuencia organizada, responsables de delitos como el tráfico de personas.
“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto, protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, estamos cuidando su seguridad, porque hay tráfico de personas, quienes cobran para trasladar a migrantes, tenemos que cuidar que no se traslade en cajas de tráiler”, refirió.