Estos son los políticos y funcionarios blancos de espionaje por la 4T según el NYT

México vive una crisis de espionaje por parte de instituciones del gobierno que encabeza AMLO

Estos son los políticos y funcionarios blancos de espionaje por la 4T según el NYT

De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, varios personajes de la política nacional mexicana habrían sido espiados por orden directa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras solicitar a una empresa de telefonía información confidencial.

En los expedientes obtenidos por NYT, se descubrió que la fiscalía capitalina habría solicitado información de registros telefónicos, mensajes de texto, datos de localización a la empresa perteneciente al empresario Carlos Slim, Telcel.

Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena.

Los requerimientos de la fiscalía de Ciudad de México indican que la información se buscaba en conexión con investigaciones de secuestros y desapariciones. Esto, aparentemente en el sentido de que en los casos de emergencia en donde hay una vida en peligro —como en los secuestros— la legislación mexicana permite que los investigadores obtengan de inmediato los registros telefónicos sin una orden.

Entre los personajes investigados por la fiscalía de la CDMX se encuentra el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, perteneciente a la oposición y con aspiraciones a la jefatura de gobierno de la CDMX. El panista presentó una demanda de amparo tras conocer esta situación.

Los datos de Higinio Martínez Miranda, uno de los principales senadores de Morena, legislador por el Estado de México, fueron obtenidos por la fiscalía de la CDMX de octubre de 2021 a enero de 2021, según los expedientes de Telcel.

También fueron monitoreadas, según los requerimientos y los expedientes revisados por el Times, la senadora Lilly Téllez, hasta hace poco una de las principales aspirantes de la oposición a la presidencia, así como Alessandra Rojo de la Vega, exlegisladora y franca opositora de Claudia Sheinbaum, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México.

Los fiscales también requirieron los datos telefónicos de Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la CDMX.

Cabe señalar que, México ha sido conmocionado por escándalos de vigilancia en repetidas ocasiones y, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal dirigida a los mexicanos. Durante mucho tiempo el presidente criticó a sus antecesores por esas prácticas.

A pesar de esto en la presidencia de López Obrador, el ejército del país ha utilizado en diversas ocasiones el programa espía Pegasus para vigilar a periodistas, defensores de los derechos humanos e incluso altos funcionarios de su propio gobierno.