Entrevista con el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morin

Entrevista con el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morin

Mtro. Lorenzo Gómez Morin Fuentes. Ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública en el gobierno de Vicente Fox, en entrevista para Canal 6 Tv expresa su opinión acerca de los nuevos libros de texto gratuito que han levantado mucha polémica y ya están empezando a ser distribuidos en la República Mexicana.

Al respecto Gómez Morin comentó que, como concepción, el libro de texto es un instrumento de equidad educativa, ya que es uno de los más grades logros educativos del país y ha servido de ejemplo para otros países. Pues, debido a la diversidad de condiciones de estudio en niños de primaria, mencionado libro es pieza fundamental para el estudio.

Por otra parte, el libro de texto siempre ha sido elaborado por especialistas, académicos de distintas diciplinas. Además de la activa participación de pedagogos para aplicar de manera adecuada esos conocimientos, basándose en las competencias. De esta manera. Los libros se elaboran en conjunto y no de manera independiente; llevan una secuencia.

Entonces, ya que se afirma que mas de mil maestros participaron en su elaboración, el ex sub secretario comentó que no le parece lógico, ya que sería casi imposible expresar tal cantidad de opiniones de manera conjunta. Acusó este procedimiento de poco viable y poco realista, pues, ello no justifica el por qué tanta demora en tener listos los libros de texto.

Además, calificó de imprudente sacar nuevos libros de texto cuando el sexenio esta por terminar. Ya que esto podría insinuar que le darían continuidad, lo que sería una acción anticipada de su parte.

Aunado a ello, mencionó que, expertos de las disciplinas clave que se ven en educación básica, se han pronunciado al respecto argumentando que, después de revisar mencionados libros de texto, estos no tienen una continuidad u orden lógico; más bien parecen “una serie de conocimientos aislados, descontextualizados del nivel educativo de los niños. Es decir, hay aportaciones científicas, no es que sean falsas, pero la manera de presentarlo no es adecuada para el nivel”, dijo en entrevista para Canal 6 Tv.

Al respecto de los libros de 3er y 4to grado, donde parte de los contenidos es ‘hacer un podcast’, el ex secretario recalcó que el contexto de los niños que cursan dichos grados es su familia. Por lo tanto, mencionada actividad está fuera de su contexto.

Remarcó que estos libros no fueron hechos en conjunto, sino que fueron elaborados de manera individual, lo cual llevaría a que el maestro en turno hiciera uso de distintas formas de enseñar, lo que confundiría a los niños y haría imposible la labor docente.

Asimismo, señaló que existe una clara influencia ideológica en los libros, sin embargo, estos irían en contra de la Constitución.  Los textos no deberían estar guiados por una visión política.

Expresó que espera que haya una corrección de los libros, ya que no se desarrollará la compresión lectora, entre otras habilidades y aptitudes.

El ex subsecretario hizo una rápida mención a la pandemia y los estragos que hizo en la educación, en cuestión de un rezago educativo. Sumado a este nuevo modelo, que no contempla un plan de recuperación, para Gómez Morin el panorama luce poco optimista.

“Tenemos, desde mi punto de vista, un coctel con todos los elementos para un fracaso educativo de proporciones bíblicas… Es decir, el retraso que tendrán los jóvenes con un proyecto educativo con el nivel de desarticulación y oposición que tiene este, no garantiza mas que mantener condiciones de retraso de su desarrollo que este siglo son fatales para una nación”.