China critica el "irresponsable" envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania

China critica el "irresponsable" envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania

El suministro de bombas de racimo al régimen de Kiev, por parte de Washington, sería "irresponsable", según Pekín. Este tipo de municiones puede provocar importantes problemas humanitarios en la zona de uso, advirtió este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.

La vocera destacó que la noticia ha causado una amplia preocupación en la comunidad internacional. Muchos países han expresado explícitamente su oposición a la entrega. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que fue una decisión difícil, pero necesaria. Por su parte, desde Moscú aseguraron que se trata de "un gesto de desesperación y una muestra de impotencia".

Cabe señalar, que el pasado 7 de julio, el Departamento de Defensa estadounidense anunció otra asistencia militar para Ucrania que incluye municiones convencionales mejoradas de doble propósito, también conocidas como: proyectiles de racimo.

Estas armas, también llamadas clúster de dispersión o fragmentación, son lanzadas en caída libre y al abrirse libera miles de pequeños subproyectiles que se dispersan en un radio de hasta 400 metros.

Debido a la letalidad de estas armas para la población civil, 123 países adoptaron en 2008 una convención que prohíbe el uso de las bombas de racimo. Es importante señalar que 111 naciones son parte del convenio; y que, por otro lado, Estados Unidos, Ucrania y Rusia no pertenecen a dicho acuerdo.