Pobladores de la zona maya de Quintana Roo condenados a vivir en pobreza
Chetumal. - En la zona maya de Quintana Roo hay poco más de 153 mil personas en situación de pobreza, de los cuales 53 mil viven en pobreza extrema, lo que representa un 35 por ciento, según el último informe de la situación de pobreza, y rezago social de la Secretaría de Bienestar.
El documento señala que, en los municipios que conforman la región, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se calcula que 39 mil personas tienen rezago educativo, 33 mil carecen de servicios de salud, 166 mil no tienen seguridad social, 43 mil viven en casas con falta de calidad y espacio, 154 mil sin acceso a los servicios básicos y 59 mil viven con inseguridad alimentaria.
Estos datos abrumadores son indicadores de lo mal que se encuentran decenas de localidades donde habitan miles de personas humildes de la zona maya que están condenados a vivir en la pobreza y por ende las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben accionar para revertir este flagelo que limita el bienestar de los pobladores de las comunidades marginadas.
Sin embargo, a pesar del discurso oficial que resalta el “orgullo indígena”, esa población sigue siendo víctima de exclusión y marginación, como consecuencia de un sistema político y económico fallido, que obligan a los pobres de campo a vivir en la pobreza y sin la ayuda gubernamental para salir adelante.