Megaobras de AMLO, trabajadores avistan jaguar caminando entre obras del Tren Maya
Trabajadores del turno nocturno de las obras del Tren Maya registraron en un breve metraje el paso de un jaguar entre los caminos que, recientemente, han sido abiertos para el paso del ferrocarril.
En las imágenes puede observarse como el gran felino pasea entre la vía de un lado a otro, mientras pasa frente a los trabajadores. Este lamentable suceso ocurrió en las inmediaciones del Parque Nacional del Jaguar, lugar que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó en agosto de 2022 para la protección de la especie.
Dicho parque o “área natural protegida” cuenta con un gran número de irregularidades, pues, en su momento el biólogo fundador de proyecto Cenotes Urbanos, Roberto Rojo, había difundido los resultados de un estudio donde exponía mencionadas irregularidades alrededor de mencionado parque. Entre los puntos expuestos mencionó que, en promedio, un jaguar adulto necesita un espacio de entre 63 a 380 kilómetros cuadrados para reproducirse. El parque inaugurado por López Obrador cuenta con apenas 22.4 kilómetros cuadrados, cerca del 35 por ciento del área idónea para un felino de tales dimensiones.
Asimismo, Roberto Rojo expuso que el Parque Nacional esta dividido en dos polígonos separados por poco más de 11 kilómetros de distancia y, es en medio de ellos, que se encuentran la megaobra del Tren Maya (zona en la que el ejemplar de video captado en días recientes fue visto). Por lo cual, el biólogo Roberto Rojo, califica este hecho como una de las irregularidades mas preocupantes de este parque.
Cerca de seis jaguares registrados han muerto por atropellamiento en el ultimo año, esto de acuerdo con el trabajo de documentación de organizaciones civiles de conservación de Quintana Roo. Debido a que, así como los jaguares, distintas especies se han visto desplazadas de sus hábitats, ya que estos están siendo deforestados e invadidos por la megaobra del Tren Maya, lo que los deja en una condición en extremo vulnerable.
Cabe recordar que, el Tribunal internacional de los Derechos de la Naturaleza ya había determinado que las megaobras de AMLO ya han violado varios derechos de la naturaleza, además de haber ignorado a todas las comunidades mayas de la región. Irrespetando la tierra y evitando que regenere su biocapacidad, además de no permitirle continuar con sus ciclos vitales. Sin dejar de lado la violación a los derechos del agua al estar libre de contaminación y de desechos tóxicos.
Aunado a todo el agravio que va a repercutir en la biodiversidad; se encuentra la destrucción y afectación de mantos acuíferos y la deforestación. Lo que se traduce en un daño irreparable a nuestro patrimonio cultural.