Con López Obrador se mantiene la pobreza extrema, pese a gasto en programas sociales
Se calcula que en los cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha invertido un total de 6 mil 514 mil millones de pesos en materia de programas sociales. Sin embargo, mientras crecen los montos presupuestales de nueve programas prioritarios, a través de los cuales se transfiere dinero a la población, especialistas en política pública ven con preocupación que este gasto se utilice más con fines electorales que con la intención de ayudar a las personas más vulnerables.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 46.8 millones de personas viven en pobreza en México, lo que equivale al 36.3 por ciento de la población total del país. Si bien hubo una disminución de 5.1 millones personas en esta situación, los mexicanos que viven en pobreza extrema se mantuvieron casi igual, con un leve aumento de 400 mil personas al pasar de 7.0 a 7.1 por ciento.
Se estima que el elevado gasto social ya tuvo un primer impacto positivo a través de la política de austeridad implementada por el presidente López Obrador para financiar con un mayor alcance los programas sociales. No obstante, la pobreza extrema creció ligeramente, al pasar de 8.7 a 9.1 millones de personas en esa situación durante el mismo periodo.
Ante este panorama, especialistas en política social han advertido que este efecto se relaciona con el cambio en la entrega de las transferencias monetarias siendo que menos personas en los niveles de mayor pobreza acceden a los programas sociales; siendo que entre las distintas fallas detectadas en la aplicación de los programas sociales, podrían servir como herramienta para usarse con fines electorales, sobre todo cuando el próximo año se renueven diferentes cargos de elección popular entre ellos, la Presidencia de la República.