Siguen en aumento las proyecciones inflacionarias en el mercado

Siguen en aumento las proyecciones inflacionarias en el mercado

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya analiza reforzar el plan antiinflacionario, reconociendo que todas las proyecciones del mercado siguen teniendo aumentos acelerados en el mediano plazo, por lo que ya analiza aumentar los productos de la canasta básica.

Por estos días, Ramírez de la O apresura conversaciones en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), francisco Cervantes, para incluir a los 24 productos contemplados originalmente en la canasta básica en los cuales se acordó con empresarios y productores no realizar aumento en los precios.

Sucede que aun mes de que se dio a conocer el plan antiinflacionario de la 4T, las proyecciones para la inflación no solo no se han reducido, sino que se mantienen al alza y de acuerdo con los propios cálculos de Banco de México (Banxico), será hasta el primer trimestre de 2024 cuando empiece a converger la meta de 3%.

Las preocupaciones desde el banco central quedaron en evidencia este jueves. De acuerdo con las minutas correspondientes a su pasada reunión de mayo, ahora cuatro de cinco funcionarios se mostraron a favor de hacer ajustes más fuertes a la tasa de interés, alineándose con el voto de la subgobernadora Irene Espinosa de un incremento de 75 puntos base, reconociendo el riesgo latente de que haya un riesgo de desanclaje.

Además, los más recientes datos de inflación tampoco muestran impactos de la estrategia. Para la primera quincena de mayo la inflación anualizada se ubicó en 7.58%, siendo presionada principalmente por los precios en los alimentos. De acuerdo con los cálculos de Citibanamex, la inflación podría seguir creciendo en los trimestres próximos. 

En ese escenario, el encargado de las finanzas públicas del país entiende la urgencia de endurecer el plan y ampliar el universo, tomando al 100% las riendas de este proyecto, desplazando así a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), imponiéndose en la postura de evitar una política de control de precios.