Códices mesoamericanos registraron eclipses que ocurrieron en la antigüedad
Durante la plática “Los eclipses en la época prehispánica en Mesoamérica”, organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentaron imágenes que muestran cómo las culturas originarias representaban a los astros.
Uno de los ejemplos, es el Códice Mendoza dentro de la estampa se aprecia un diseño semicircular oscurecido y con múltiples ojos, lo que representa la noche.
Los eclipses ya eran registrados por las culturas antiguas, como en el Códice Nutall localizado en el estado de Oaxaca, en el que está representado un cielo estrellado, un disco solar y flujo del mismo color del Sol, “y para que uno vea algo que sale del astro, sólo es posible en un eclipse total solar” señaló el astrofísico Jesús Galindo Trejo.
Otros documentos antiguos que hacen referencia a los eclipses, de acuerdo con este investigador son las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, que nombraba a los eclipses de sol y luna. Además de escritos descubiertos en maya yucateco como la crónica de un eclipse que data del año 1611 y que forma parte del acervo del INAH.
Igualmente, se analizaron los códices Borbónico y Madrid donde se representaba la creación del calendario mesoamericano.