Campesinos mexiquenses luchan por sacar a flote su cultivo
Joquicingo, Méx.- Pese al nulo apoyo al campo mexiquense, campesinos de la zona de Tierra Caliente en el Estado de México continúan con las labores del campo para poder sacar a flote la siembra de este 2023.
Y es que miles de pequeños productores desde el mes de noviembre de 2022, solicitaron el apoyo de fertilizante subsidiado al gobierno federal y estatal para enfrentar la crisis agrícola que se ha visto en los últimos años, sin embargo, este año de nueva cuenta no recibieron el apoyo por parte de las actuales administraciones al ser excluidos de programas destinados al agro.
Es de recordar que el uso de fertilizantes y químicos son de los productos más caros que requieren los campesinos del país en sus parcelas, además, su costo se ha incrementado cinco veces en la última década y los labriegos no pueden prescindir de ellos en esta actividad, pues representa el 50 por ciento de la estructura total en la producción del maíz; ante dicha situación, campesinos de escasos recursos han tenido que solicitar préstamos, empeñar o vender algunas de sus pertenencias para garantizar la calidad de su cosecha.
En este contexto y pese a la desigualdad que han sufrido los pequeños productores, campesinos de la zona cálida de la entidad ya se encuentran labrando las tierras esperando que la ganadora a la gubernatura en los próximos comicios, le cumpla a este sector como en gobiernos anteriores al dotarlos con fertilizante a mitad de precio para que de esa manera logren buena cosecha y sobre todo, no resulte afectada su economía.
Cabe mencionar que además de los insumos agrícolas para el rendimiento del cultivo, el campo también depende del comportamiento de las lluvias y la capacidad del suelo para captar el agua. Pues a diferencia de otros, ellos tienen la ventaja de que el gasto de producción es menor, al no tener que invertir en sistemas de riego para el maíz de temporal, limón y sorgo que es lo que comúnmente se cosecha en este lugar.