Se abre carpeta de investigación por irregularidades en la Secretaria del Bienestar de Chihuahua: Loera de la Rosa y Marcelino Gómez, señalados.
Chihuahua. - La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra la Secretaría del Bienestar en el estado de Chihuahua por la comisión de presuntos fraudes que perjudican directamente a los beneficiarios de las pensiones destinadas a adultos mayores.
Se apunta directamente a Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal y a Marcelino Gómez, delegado Regional, esto a raíz de una denuncia interpuesta por Hugo Ruiz Esparza, quien fuera delegado de dicha secretaría, así se señala en folio de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CHIH/0000152/
Asimismo, la Función Pública Federal atrajo también la investigación, abriendo el expediente 311/27-AQDI/759/2023 con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias. En la Secretaria de Gobernación también quedo asentada esta situación con la recepción del oficio CG/DACCP/SAC/JAC/019/2023.
Desde agosto de 2022, el denunciante hizo públicas declaraciones sobre una red de corrupción que opera dentro de la Secretaria del Bienestar para desviar los recursos destinados a las pensiones de adultos mayores, refirió desde entonces que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la sustracción de alrededor de 32 millones de pesos, destacando que son más de 4 mil folios que han sido cobrados directamente por funcionarios, misma cantidad de pensiones que no han llegado a los verdaderos beneficiarios o les llega solo un pequeño porcentaje.
Ruíz Esparza mencionó que son más de 30 servidores de la nación quienes, con los folios en mano, acuden a una de las sucursales de Telecomunicaciones de México (TELECOM) para cobrar ellos mismos los apoyos.
Ante este panorama de irregularidades dentro de la Secretaria del Bienestar, los altos mandos, que son Montiel y Loera de la Rosa, deberían estar interesadas en resolver o investigar lo citado, sin embargo, dijo no han procedido y lo único que han externado es que lo demandaron ante la FGR por diferentes irregularidades en el manejo de tarjetas bancarias y por quejas constantes de maltrato hacia personas adultas mayores.
Por su parte la Sra. Daniela Chacón Cruz, vecina del Fraccionamiento Punta Oriente, en el municipio de Chihuahua, comentó al respecto que “el presidente de la república, ha repetido en varias ocasiones que sus funcionarios son incorruptibles, que eso ya se acabó, pero la realidad es totalmente distinta, todos los días vemos que se cometen actos de corrupción, como la de la Secretaria del Bienestar en Chihuahua, y espero que ahora si se haga algo, que se investigue y se castigue a los responsables”. Puntualizó.