Es prioridad asegurar agua para las familias en Chihuahua ante la sequía
Ante la sequía que vive el estado de Chihuahua, autoridades estatales se reunieron con titulares y representantes de las diferentes dependencias en Palacio de Gobierno, le pasado martes 19 de marzo, con el objetivo de dar seguimiento y analizar las diferentes alternativas que se tienen y poder establecer las estrategias enfocadas en hacer más soportable la ausencia de lluvias en la pasada temporada.
En dicha reunión se analizó la viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua. Dentro de las acciones acordadas fue el garantizar el acceso al agua potable para toda la población, proyectos de salud de apoyo a la producción, medioambiental y de prevención de incendios, muy comunes en esta temporada.
Una de las zonas prioritarias es la Sierra Tarahumara, cuyos habitantes dependen en gran medida de la temporada de lluvias, por lo que el plan también contempla en la distribución del recurso hídrico en la región, señaló el titular de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS).
Con ese objetivo, la JMAS realizará recorridos permanentes con pipas de agua, asimismo redoblarán esfuerzos en la entrega de tinacos y filtros, en la instalación de cosechas de lluvia y sistemas colectivos, para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones que se registren.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), será realizado un análisis de viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua. Además, dicha dependencia continuará con la atención a los módulos de riego, la limpieza de canales, el encementado de acequias, apoyo en el mantenimiento de caminos rurales, infraestructura agrícola, perforación de pozos, financiamientos e insumos para el campo.
En el tema de salud, continuarán las atenciones contra la desnutrición infantil, por medio de las unidades móviles, las brigadas y los proyectos que se llevan en conjunto con los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal.
El plan contempla la colaborarán con los alcaldes para priorizar diversas zonas de sus municipios, con la finalidad de que el Gobierno del Estado determine las acciones a seguir.