Audiencia, clics y legado de Fan Changjiang, un acercamiento al periodismo chino

¿Cómo es el periodismo en China? Un acercamiento desde la mirada de la Asociación de Periodistas de China y al legado de Fan Changjiang

Audiencia, clics  y legado de Fan Changjiang, un acercamiento al periodismo chino

Beijing.- En un encuentro con Tian Yuhong, secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de China, la mayor organización de comunicadores del Gigante asiático con 216 agremiados, descubre hacia el mundo cómo las preocupaciones del gremio en este país son las mismas con respecto a América Latina y Caribe, entre ellos México: la audiencia en lectores, radioescuchas, televidentes, transición de la televisión a las redes sociales e ingresos demostrando que también en este ámbito buscan su propio camino y sortear las dificultades en momentos políticos también convulsos, tal como la época que vio emerger a este grupo hace 86 años. 

A pesar de no haber recibido visitas en dos años y medio, en un diálogo que reúne a periodistas de diversas nacionalidades, Yuhong no se siente ante extraños pues, asegura, China siempre ha sido un país abierto y hospitalario, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia. Él mismo refirió haber visitado Argentina para seguir intercambiando con sus pares o que la Asociación haya enviado hasta 300 agremiados a diferentes partes del mundo para el intercambio. 

En una radiografía que no busca imponer o sentar cátedra sino compartir las inquietudes que rodean al periodismo chino, Yuhong señala la existencia de mil 810 tipos de periódicos en el país, los cuales enfrentan la misma realidad de sus pares en AL y caribe: la distribución, cantidad total de precios e ingresos en disminución y enfrentan también un proceso de transformación digital, tal como lo está realizando Diario del pueblo-el órgano informativo impreso del Partido Comunista Chino- para sostener y ganar lectores. 

Así es uno de los ejemplares impresos en China

Alerta sobre la caída en la cantidad de periódicos en China por el desinterés de las audiencias hacia los periódicos en papel. Estos medios ubicados como “tradicionales” han podido sortear esa caída en la cantidad de lectores y siguen explorando rutas, no tienen fórmulas mágicas para compartir, dice. Si bien, los periódicos chinos han avanzado hacia una transformación digital, después de años de exploración y hayan logrado cierto crecimiento de los ingresos, no tienen la tarea hecha.

Por otro lado, las emisoras de radio y televisión muestran cómo sus ingresos de publicidad van en descenso. En contrapartida, los ingresos de los nuevos medios de comunicación van en aumento. “Además del número, las audiencias también caen porque al parecer el público no está tan interesado en escuchar la radio o ver la TV, por ende, caen sus ingresos por publicidad” señala como hipótesis de este cambio. El gremio de TV es el que más problemas está enfrentando en este momento

En un país con 1,032 millones de usuarios en internet y 771 millones de suscriptores en consumo de medios, el mercado parece amplio, pero también es un reto para los principales motores periodísticos del país, Agencia de Noticias de Xinhua y Servicio de Noticias de China, cuya cobertura local y en el extranjero podría verse gigantesca, pero apenas responde a las necesidades de una población hiper digitalizada y con enemigos de descomunal tamaño que apuntan campañas mediáticas quirúrgicas hacia este país. 

Ocuparse de esta realidad económica conlleva a entender cómo los medios son también la fuente de sustento de miles de ciudadanos chinos, 171, 000 empleados en la industria de periódicos, 1, 011.000 en la industria de TV y radio y 1, 400 empleados en agencias de noticias, por eso observan la situación de los medios así como el crecimiento de espacios de noticias en internet, lo reconocen como un “nuevo canal que triunfa para información, por ende las audiencias allí son bastante mayores con respecto a los medios tradicionales” compartiendo las mismas dudas sobre cómo aprovecharlas mejor para comunicar. Hoy por hoy, en el territorio local existen al menos 3,208 proveedores de servicios de información noticiosa en internet y creciendo. 

A pregunta expresa sobre ¿cuál es el propósito de la comunicación y de los medios en China? Responde: 

“Las noticias y los medios son parte de la política, no importa la zona geográfica del mundo. Cuando aprendí periodismo en la universidad, mi profesor me dijo dos cosas: la primera, el periodismo debería formar parte de la política. Eso pasa acá, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. El periodismo forma parte de la política. La segunda cosa dicha por mi profesor fue que las noticias son parte de la política, pero también son una plataforma para enviar información a las masas y comunicar ampliamente a muchas personas al mismo tiempo”. 

¿Cuál es la dirección futura del desarrollo de los medios en China? 

Reducir costes y optimizar el personal. Equilibrar el número de impresiones y beneficios

El avance es nuclearse en torno a un colectivo-desde hace más de ocho décadas- que busca formación, promover la ética, profundizar los intercambios, proteger a sus agremiados y reconocer el esfuerzo de informar con la mística legada por Fan Changjiang, un famoso reportero del país que legó a las nuevas generaciones la idea duradera sobre la necesidad de un periódico como herramienta política, como admite en su libro "Comunicación y ensayo".

Fan Changjiang defendió que si se necesitara una política correcta que diera instrucciones, “la labor periodística sería un poder importante para acelerar el avance de la sociedad”. Por ello, su cobertura sobre la Revolución China dirigida por el Partido Comunista en contra del régimen del Kuomintang, la denuncia contra la devastación de la guerra del Japón y otros capítulos de documentación de la realidad en la prensa de su país llevaron a que año se entregue un destacado reconocimiento con su nombre a exponentes del gremio.

Pero quizá lo más vital del encuentro con Tian Yuhong es remitirnos a la obra de Fan Changjiang y la actualidad de su pensamiento: "Un telégrafo, una carta o un artículo de noticias influyen en la actitud de los lectores hacia la guerra. Influye en el sentimiento de los soldados en la frontera y en la moral de los trabajadores en la retaguardia". Es decir, el periodismo desempeña un papel clave durante la guerra, pero también para la paz. 

Así, esta Asociación que emergió durante la Guerra Sino-Japonesa, en 1936, en donde sus fundadores Fan Changjiang, Hu Yuzhi y otros periodistas congregados en Changsha- poblado icónico y con estrechos vínculos con Mao Zedong-, recuerda también hoy a propios y extraños los valores que mueven a sus nuevos exponentes y los límites que van más allá de la vertiginosa y cambiante agenda mediática ni regida por los clics: “los periodistas deben respetar la historia, deben respetar la realidad”

.

  ..