Asteroide que acabó con dinosaurios se formó más allá de Júpiter, según estudio
El asteroide que hace 66 millones de años se estrelló en lo que es actualmente la península de Yucatán en México y causó una extinción masiva en la Tierra, acabando con los dinosaurios, se formó más allá de Júpiter, de acuerdo con un estudio divulgado el jueves.
"Los meteoritos del Sistema Solar exterior se pueden distinguir debido a su composición (...) El asteroide de Chicxulub podemos decir claramente que es una rara excepción de un material del Sistema Solar exterior impactando en la Tierra, tenía muchos elementos orgánicos y de carbono, también los ingredientes que serían importantes para la vida en la Tierra", dijo el geoquímico Mario Fischer-Gödde, de la Universidad de Colonia (Alemania), en un podcast de la revista Science tras la publicación de su estudio.
En otros lugares estudiados de impactos de asteroides, anteriores y posteriores al que acabó con los dinosaurios, los componentes mayoritarios son silicio y metales, característicos de cuerpos celestes formados más cerca del Sol.
Los científicos que realizaron el estudio midieron los isótopos de rutenio concentrados en la capa de arcilla que dejó el asteroide al pulverizarse en el choque, que contiene elevados niveles de metales de platino.
El rutenio es poco frecuente en los sedimentos terrestres, pero es 100 veces más común en rocas extraterrestres.
"Nuestra información indica que el metrorito de Chicxulub era un asteroide carbonáceo que se formó más allá de la órbita de Júpiter (...) Los otros cinco lugares de impacto (estudiados) tienen características isotópicas que son más consistentes con asteroides de tipo S (silicio), que se formaron más cerca del Sol", explicaron los científicos en el estudio.
El cráter dejado por el meteorito a finales del período Cretácico, de 180 kilómetros de ancho y 20 km de profundidad, se halla enterrado bajo el lecho marino cerca del poblado de Chicxulub.
Según Fischer-Gödde, luego de formarse en el Sistema Solar exterior el asteroide se habría desplazado hacia el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter para luego dirigirse a la Tierra, probablemente tras una colisión.
La presencia de rutenio también indicaría que Chicxulub no era un cometa, como sugieren teorías previas, ya que estos cuerpos celestes provienen de más allá de la órbita de Neptuno, fuera del Sistema Solar, y contienen más hielo que los tipo C, añadió el científico.