Asesinan en Irán al líder político de Hamás

Irán aseguró que tomará venganza contra Israel, a quien culpó del asesinato

Asesinan en Irán al líder político de Hamás

Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) fue asesinado este miércoles en un ataque atribuido a Israel, mientras se encontraba en Teherán, capital de Irán, a donde acudió para la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país.

Así lo informaron los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán. "Esta mañana, la residencia de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica de Hamás en Teherán, fue atacada, tras lo cual tanto él como uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", reza un comunicado publicado por el CGRI.

Hamás también confirmó el fallecimiento de su líder mediante un comunicado, en el que asegura que este fue asesinado en "una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán".

La última aparición pública de Ismail Haniya fue durante una reunión, celebrada esa misma jornada en Teherán, con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah. 

Ante el asesinato, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí prometió un severo castigo a Israel, país al que tachó de "criminal y terrorista". Advirtió que Teherán está en su derecho de "buscar la sangre" tras el asesinato del jefe del buró político de Hamás.

Israel "martirizó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos entristeció, pero también se preparó un duro castigo", afirmó el ayatolá, destacando al mismo tiempo que Haniya "no tuvo miedo de convertirse en mártir (…) Tras este amargo y trágico acontecimiento ocurrido dentro de las fronteras de la República Islámica [de Irán], es nuestro deber tomar venganza".

Además en recientes declaraciones el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aseguró que "La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas ocupantes se arrepientan de su cobarde acción (…) El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de resistencia y defensa de los oprimidos seguirá con más fuerza que nunca".