Amnistía Internacional ve severa crisis humanitaria en Gaza; urge cese al fuego sostenido

A más de un mes del escalamiento de los bombardeos de Israel, ni siquiera cese al fuego podría resolver dimensiones de la crisis humanitaria

Amnistía Internacional ve severa crisis humanitaria en Gaza; urge cese al fuego sostenido

Según un representante de Amnistía Internacional, ni siquiera el alto el fuego de varios días que, Israel rechazó la semana pasada bastaría para resolver la crisis humanitaria de Gaza. Paul O'Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional EEUU, admite que la forma en que Israel ha llevado su respuesta contra Hamas ha provocado una crisis severa tanto por el desplazamiento de miles de palestinos como la falta de alimentos en el enclave costero. 

Más de un mes después de iniciado el conflicto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un acuerdo para imponer un alto el fuego de cinco días a cambio de la liberación de algunos rehenes en poder de Hamás, informó el jueves The Guardian.

La oficina de prensa oficial de Gaza reveló a última hora del domingo que las víctimas de los ataques israelíes ascendían a 11 mil 180, entre ellas casi 8 mil mujeres y niños, con más de 28 mil heridos. 

Dada la magnitud de las muertes de civiles y la escasez masiva de suministros, Paul O'Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional EEUU, hizo hincapié en la necesidad de un alto el fuego más prolongado en una entrevista concedida a China Global Television Network (CGTN), 

"Ha sido una crisis de derechos humanos catastrófica desde nuestro punto de vista, y el mundo no se limita a observarla, sino que está cada vez más preocupado e intenta conseguir que los actores estatales más influyentes hagan lo correcto, que es un alto el fuego sostenido para abordar las condiciones de los derechos humanos sobre el terreno", afirmó. 

El hecho de que los dirigentes israelíes se plantearan siquiera un alto el fuego ha sido interpretado como una señal positiva por algunos, pero O'Brien subrayó que la propuesta rechazada se quedaría corta, dada la grave situación que se vive en el enclave asolado por los bombardeos israelís. 

"El daño desproporcionado al que se enfrentan las mujeres, los niños y los civiles en general en esta crisis ha hecho que, para nosotros, tomemos una medida excepcional al decir que una pausa humanitaria no va a ser ni mucho menos suficiente para proteger realmente a esas personas. No será suficiente en términos de lo que Israel está ofreciendo y Estados Unidos está pidiendo, por muchas razones", dijo.

"En primer lugar, por la forma en que Israel ha llevado a cabo la guerra hasta ahora: el desplazamiento masivo de más de un millón de personas, el corte del suministro de alimentos y agua potable a esas personas, la destrucción de las instalaciones sanitarias y de las infraestructuras que podrían impedir que se produjera una epidemia. Vamos a necesitar un cese de las hostilidades si queremos impedir una pérdida de vidas aún más catastrófica de esas mismas personas, ya sea por ser blanco de ataques o por enfrentarse a las consecuencias de vivir en condiciones tan terribles", añadió el director. 

También pidió a los actores políticos y a los medios de comunicación mundiales que se replanteen cómo enmarcan un posible alto el fuego en el conflicto.

"Dejen de fingir que una pausa humanitaria va a abordar realmente los derechos humanos. Dejen de introducir armamento en la región, que ya hemos visto cómo se está utilizando. Y conviértase en un defensor de un alto el fuego sostenido que se mida con lo que va a costar proteger a los palestinos inocentes, que Estados Unidos está de acuerdo en que no son culpables de los horribles actos del 7 de octubre. Eso es lo que tiene que hacer", afirmó O'Brien.