A candidatos para 2024 hay que exigirles soluciones a la crisis de vivienda: autora

Carla Luisa Escoffié, habló sobre su nuevo libro y las ausencias gubernamentales para que el derecho a la vivienda en México sea letra muerta

A candidatos para 2024 hay que exigirles soluciones a la crisis de vivienda: autora

En Perfiles del 6 con la periodista Francisca Martínez, Carla Luisa Escoffié Duarte, abogada y autora del libro “País sin techo”, señala que el problema de la vivienda en México ha sido ignorado por los tres niveles de gobierno, agudizando la desigualdad, por ello, con el proceso electoral en marcha en la sucesión presidencial para 2024, como ciudadanos, con apoyo de los congresos locales, se les debe exigir a los aspirantes a cargos públicos, una posición y solución al problema de la vivienda desatendida por décadas, incluida la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su libro, Escoffié Duarte busca evidenciar o poner sobre la mesa la problemática de vivienda que hay en México, problemática que califica como multifactorial, “que tiene muchas aristas, que tiene muchos puntos de análisis, y en el libro lo que se busca es hacer un pequeño acercamiento a esta problemática a través de cinco problemas, en concreto, en que, además, cada uno de ellos es explicado a través de lo que está pasando en una de las ciudades del país”.

En ese sentido, se habla de la especulación enfocada en el contexto de Mérida, Yucatán; el problema de los megaproyectos y desalojos, en el caso de Campeche; la población inquilina y la vivienda de arrendamiento de la Ciudad de México; la discriminación en el acceso a la vivienda en el caso de San Luis Potosí y el derecho a la ciudad y el acceso a servicios en el caso de Monterrey, Nuevo León.

“No son todas las problemáticas, no son todas las ciudades del país, pero es un pequeño recorrido que busca ilustrar a qué nos estamos enfrentando. También se habla de casos concretos, se explican historias reales que ayudan a ilustrar cómo estas problemáticas, impactan en vidas con nombre y apellido. Entonces es un libro que parte de lo teórico de lo académico de los datos, pero también del contexto social, político y finalmente cierra cada capítulo con casos reales” dijo la autora.

 

“En México se ha ignorado la problemática de vivienda”

Explicó, que cuando se habla del derecho a la vivienda, no se está hablando del derecho a la propiedad cuando ésta tiene una forma inmobiliaria. Por supuesto que la propiedad puede ser un mecanismo para garantizar este derecho, pero también otras modalidades de tenencia, como puede ser, por ejemplo, el arrendamiento, las cooperativas de vivienda, los refugios temporales para personas que por alguna razón tienen que salir de sus hogares, por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género.

“Es un derecho mucho más amplio que abarca una serie de garantías de problemáticas de instituciones que van más allá de la mera posibilidad de adquirir una vivienda propia. Y efectivamente, lo que ha ocurrido es que en el caso de México no hemos tenido una política de vivienda como tal. Vemos que hay muchas ausencias y omisiones por parte de las autoridades, tanto en el ámbito legislativo, con la emisión de las normas que regulan el tema de la vivienda en nuestro país, como también en la política pública que hacen las autoridades administrativas, tanto a nivel federal como a nivel estatal y municipal”.

Con estas omisiones, en México se vive una crisis de vivienda que ya teníamos desde hace tiempo, destaca, pero que, en los últimos años, sobre todo con fenómenos como la pandemia, “se siguen recrudeciendo”.

 

“Necesaria la organización ciudadana para defender derecho a vivienda”

Ante esta omisión, señaló que es cada vez más urgente y se demuestra cómo la organización ciudadana, principalmente de aquellas personas afectadas por desalojos o carencia de vivienda, ha logrado que los organismos gubernamentales les garanticen y respeten este derecho constitucional, y no se quede como un problema individual.

“Vemos que la organización vecinal, los vínculos, la posibilidad de hacer grupo, cooperación entre distintos actores afectados es determinante para exigir los derechos. Existen opciones judiciales, existen mecanismos que se pueden activar, pero si no existe ese sujeto colectivo, si no existe esa articulación, esa organización entre las personas afectadas, pues no se pueden ejercer, no van a ser fructíferos” dijo la también activista.

 Al final siempre es indispensable esa capacidad de organización de resistencia y lo expone con el caso de los desalojos del Tren Maya, que “justo en el libro, se explica cómo fue todo ese proceso, las afectaciones que iban a ver y cómo un grupo de vecinas y vecinos de Campeche, le ganan a la obra y logran que hay una reubicación en las vías del tren para no ser desalojadas. ¿Pero vemos a lo largo del libro que hay muchas historias similares, ¿no? Estas problemáticas se ven en pues encabezadas por personas que se ven afectadas tanto por gobiernos municipales como estatales, como a nivel federal, de distintas administraciones, de distintos partidos. Pero que en común enfrentan esta ausencia del Estado en cuanto a sus obligaciones en materia de derecho a la vivienda” finalizó.

En México, diversas problemáticas de vivienda se agudizan. Un ejemplo de ello es el caso de víctimas de desplazamiento forzado en Culiacán, Sinaloa, quienes están solicitando la intervención al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, ante la necesidad de por lo menos un padrón de mil 500 familias que necesitan un terreno para vivienda.