47 de cada 100 trabajadores quintanarroenses laboran en la informalidad

47 de cada 100 trabajadores quintanarroenses laboran en la informalidad

Cancún, Quintana Roo. - Contrario a la creencia de que en Quintana Roo hay mucho empleo, de que es una entidad bendecida con trabajo, resulta que lo que verdaderamente hay es una alta tasa de informalidad, que señala que 47 personas de cada 100, buscan trabajo para obtener ingresos donde pueden, sin prestaciones sociales y con salarios verdaderamente bajos, afirmó Leydi Cadenas Sánchez, presidenta del Comité Ciudadano de colonias populares de Cancún.

Así lo ha revelado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al primer trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también revela que en Quintana Roo se tiene un aumento en la tasa de desocupación.

Nos hemos enterado, que, en desocupación, durante el último trimestre del 2022, la entidad registraba un 1.95 por ciento, sin embargo, en este primer trimestre del 2023 el porcentaje se ha elevado al 2.5 por ciento, lo que significa un aumento del 0.6 por ciento, puntualizó.

Haciendo el desglose de la informalidad laboral en Quintana Roo -detalló-, tenemos que Benito Juárez (Cancún), registra un 38.5 por ciento, lo que se traduce en que de los 476 mil 515 personas mayores de 15 años que dijeron estar ocupadas, el 61.5 por ciento de estas se encuentran en empleos formales.

La desocupación de acuerdo con la ENOE se ubica en un 3 por ciento, es decir, un 0.5 por ciento mayor al de toda la entidad, aunque muy cercana a la media nacional que se ubica en el 2.7 por ciento durante este primer trimestre. “Es increíble, pero real, es en Cancún donde se registra el mayor número de trabajadores informales, cuando irónicamente es el municipio donde mayor crecimiento del turismo se registra año con año”, sentenció.

Aunque las autoridades lo tratan de minimizar, el gobierno local y federal poco han podido hacer en apoyo a los trabajadores, que obligados de llevar algo de alimentos para sus familiares, aceptan empleos en empresas que no están dadas de altas ante Hacienda y que no pagan impuestos, y por lo mismo pagan irrisorios salarios, pero la necesidad es mucha y se acepta lo que se encuentra, concluyó.