Trump anuncia futuro acuerdo sobre Groenlandia tras reunión con la OTAN
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que, gracias a su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se desarrolló un marco para un potencial acuerdo sobre Groenlandia y el Ártico.
"En base a un muy productivo encuentro que tuve con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, creamos un marco para un futuro acuerdo respecto a Groenlandia y, de hecho, de toda la región ártica", expresó el mandatario en la red Truth Social.
Trump añadió que, si se concreta, el acuerdo va a representar un beneficio significativo no solo para EEUU, sino también para todos los países que integran la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El 9 de enero, Trump reiteró la intención de poner la isla bajo control de EEUU, "por las buenas o por las malas".
Unos días después, afirmó que EEUU necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional, alegando que el territorio insular podría terminar en manos de Rusia o China.
Los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro de su territorio debe ser decidido por su pueblo; la posición que es acompañada por las principales potencias europeas.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la OTAN, hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.