Sheinbaum defiende asignación de Francisco Garduño a Subsecretaría de la SEP
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó públicamente el nombramiento de Francisco Garduño como titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), una dependencia de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La designación de Garduño generó cuestionamientos entre diversos sectores, debido a que fue titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en marzo de 2023, donde fallecieron 40 personas, y por dudas sobre su experiencia en el ámbito educativo.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 21 de enero, Sheinbaum defendió la decisión y afirmó que Garduño “no es un perfil cualquiera”, resaltando que es doctor en Derecho y que, junto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, se realizó un análisis exhaustivo para definir la titularidad del cargo.
Al referirse a las críticas por la tragedia en Ciudad Juárez, la mandataria sostuvo que Garduño “está ya libre de toda culpa”, luego de que en abril de 2025 un Tribunal de Apelación confirmó la suspensión condicional del proceso penal en su contra relacionado con los hechos.
En septiembre del año pasado, Garduño ofreció una disculpa pública por la tragedia, un gesto que ha sido parte del contexto en el que ahora asume responsabilidades en el sector educativo.