Tras pandemia por Covid-19, mercado laboral se recupera lentamente
Señalan disparidad en prestaciones de salud, salario y capacitación
Luego de que en marzo de 2020 se declarará la pandemia por Covid-19 en el territorio mexicano, 12.5 millones trabajadores, formales e informales perdieron su empleo, estos últimos siendo los más afectados (10.4 millones), en el caso de los jóvenes, 56 por ciento perdió su empleo y los que siguieron trabajando disminuyeron en un 10 por ciento sus ingresos.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el mercado de trabajo desde el segundo trimestre de 2021 se recupera paulatinamente, con el regreso de la Población Económicamente Activa (PEA) a niveles semejantes a los prepandemia. Para el cuarto trimestre de 2022, la población ocupada y remunerada representó el 84.25% de la PEA.
Por otro lado, mencionan que a pesar de esto, el panorama en la calidad laboral no es homogénea, puesto que hay muchas diversidades en los casos de servicios de salud, capacitación y salarios.
En el caso de servicios de salud, las ciudades que donde más trabajadores no cuentan con esta prestación son Oaxaca, Toluca, Acapulco, Cuernavaca y Puebla-Tlaxcala, donde el 62 por ciento de la PEA es afectada; contrario a esto las ciudades que más cubren el servicio de salud a sus trabajadores son, Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Cancún y Aguascalientes donde sólo el 36 por ciento de la PEA no cuenta con esta prestación.
El CEEY expone, que la capacitación laboral es uno de los rubros que menos atención brindan las empresas y empleadores, puesto que, incluso las zonas con más cobertura como son La Paz, Colima-Villa de Álvarez y Tepic, apenas si llegan a un 6.9 por ciento de cobertura, mientras que las que menos capacitan a su personal serían Cuernavaca, Querétaro y Veracruz, con porcentajes inferiores al 2.3 por ciento.
En lo que respecta al crecimiento real en el ingreso, Durango, Monterrey y Oaxaca presentan cifras negativas, inferiores a -1.5 por ciento, mientras Tepic, Tlaxcala y Apizaco presentan los porcentajes más elevados, superiores al 3.5 por ciento.