Organizaciones piden cumplir promesas al gobierno mexicano para salud de niños, niñas y adolescentes

Advierten que para 2030, 7 millones de menores vivirán con obesidad en México.

Organizaciones piden cumplir promesas al gobierno mexicano para salud de niños, niñas y adolescentes

En el marco por el día de la niñez, organizaciones civiles de la Alianza por la Salud Alimentaria se pronunciaron y expusieron gran preocupación por la inacción del Estado en la garantía del derecho a la salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes en México.

Sentenciaron que para el año 2030, existirán alrededor de 7 millones de menores de edad con obesidad infantil, en un rango de edad entre 5 a 19 años. Asimismo, recordaron que de acuerdo a la World Obesity Federation, México ocupó el quinto lugar a nivel mundial en obesidad general en 2022.

Por otro lado, aseguraron que no sólo se trata de un problema de salud, sino que además abarcan otras consecuencias, como la económica, ya que su atención médica asciende a más de 650 mil millones de pesos (3% PIB), en donde dichos costos no toman en cuenta factores secundarios como como la diabetes y otros problemas de salud.

La epidemia de obesidad infantil es principalmente detonada por una mala alimentación, la cual viene acompañada de campañas publicitarias desmedidas que promueven productos dañinos para los niños. Sobre esto las organizaciones civiles de la ApSA, solicitaron al Estado en todos sus poderes velar por mejorar el control de esta publicidad, sobre todo en el caso de las escuelas donde consideran que abundan  los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Por otro lado, recordaron que han realizado propuestas al gobierno para aplicar reformas en favor de las niñas, niños y adolescentes, las cuales se prometió cumplir y hasta ahora no hay un avance significativo.

Entre las promesas pendientes se encuentran reformas a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas; actualizar los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional; regular la publicidad de productos ultraprocesados en TV, internet, medios digitales, espacios físicos y otros medios.