Sequías reducen hasta un 85 por ciento la producción de frijol
Como consecuencia de las ultimas sequías que se presentaron en el estado de Chihuahua, la producción de frijol se redujo hasta en un 85 por ciento, rescatando solo el 15 por ciento y en malas condiciones, así lo mencionó Héctor Hernán Hernández Alderete, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol del Estado de Chihuahua.
Señaló que, esta situación no solo es en el estado grande de México, sino que estados como Zacatecas y Durango, quienes también son grandes productores de frijol, y están padeciendo lo mismo debido a la sequía.
Para este ciclo agrícola, de las 100 mil hectáreas de siembra de frijol que se producen anualmente, solo un 15 por ciento se logró, pero no con las condiciones óptimas, ya que las plantaciones padecieron la ola de calor y un suelo reseco. Las precipitaciones registradas en los últimos menes fueron insuficientes, reiteró.
Recordó que, se han hecho campañas para que se consuma más frijol en el país, pero paradójicamente ahora no tienen que ofrecerle al consumidor, además de la falta de este producto en el mercado y, ante la demanda, este tiende a encarecerse. Ante esta situación, hizo énfasis que en el ciclo agrícola 2022-2023, donde la cosecha de frijol también no fue buena, por lo que se tuvo que recurrir a la importación de más de 170 mil toneladas de este importante producto, de acuerdo con datos oficiales.
Las campañas para aumentar el consumo van encaminadas a resaltar los beneficios en la ingesta de este producto, “Sabemos que el frijol tiene muchos beneficios proteicos y nutricionales, por lo que debemos destacar la trascendencia del consumo”, señaló.
Finalmente, invitó a la población a consumir este producto, para que el consumo per cápita aumente, ya que actualmente se tiene un promedio de 8 kilos por persona anuales, mientras que en Brasil cuenta con 32 kilos, superando por mucho la ingesta de los mexicanos.