Chihuahuenses alzan la voz tras tragedia en Cd. Juárez.
Lo sucedido en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, Cd. Juárez, donde el pasado lunes por la noche hubo un incendio en un centro del INM (Instituto Nacional de Migración) y lamentablemente 39 personas murieron al interior (salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, venezolanos y de Colombia), y otras más resultaran lesionadas o intoxicadas, ha provocado la reacción de diferentes actores políticos quienes exigen justicia y se esclarezca lo sucedido.
La Gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, en una reciente entrevista, lamento lo sucedido e y mencionó que Chihuahua solicitó durante meses apoyo por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como de órganos internacionales ante la "crisis migratoria" en la frontera de Ciudad Juárez, pero hasta el momento no se tiene respuesta.
La de por sí ya difícil vida de los migrantes se empeora con políticas mal aplicadas, con un sistema que está claro que no funciona y con políticos que, en sus discursos dan la bienvenida a los migrantes pero que ya en la práctica los revictimizan, los persiguen, los encierran y los dejan morir.
Esta situación empeora todos los días, pues ante el clima inseguro de Cd. Juárez, los migrantes buscan por todos los medios ingresar a EEUU para entregarse a las autoridades migratorias, esto tras los rumores de que aquel país les abriría las puertas, sin embargo, la patrulla fronteriza los regreso a territorio mexicano. Las autoridades estadounidenses han puesto en funcionamiento una aplicación en la que los solicitantes de asilo pueden programar llegadas al país. Sin embargo, los migrantes aseguran que esta aplicación no funciona correctamente y que los tiempos de espera son excesivamente largos.
Esta mañana, diputados del PAN, durante una sesión del congreso exigieron justicia para los migrantes fallecidos, culpando directamente a la federación de no tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes y evitar tragedias como esta.
Los legisladores también solicitan una investigación exhaustiva y transparente para determinar las causas del incendio y señalar a los responsables de la tragedia.
En palabras de la Sra. Micaela Moreno Benítez, vecina cercana al centro donde ocurrió la tragedia, mencionó que son cientos de migrantes que se ven desfilar todos los días por las calles de Cd. Juárez desesperados y con miedo, ya que son detenidos por los policías y llevados al centro de migración donde no existen las condiciones para mantener resguardados a tantos, los tienen amontonados, incomunicados, en situaciones inhumanas.