Gana amparos la UACH por 403 millones de pesos contra estudiantes
El área de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que al ganar tres amparos promovidos por estudiantes para no pagar inscripción se han ahorrado 403 millones de pesos
Fueron 96 alumnos los que tramitaron los amparos contra el pago de inscripciones. Quienes pueden solicitar una revisión de amparo, pero en caso de usar ese recurso deberán pagar una inscripción de 4 mil 200 pesos.
Hasta el momento, son 250 amparos solicitados por los alumnos, amparos que han sido notificados a la Universidad.
El jueves de la semana pasada la Universidad Autónoma de Chihuahua ganó el primer juicio de amparo contra un alumno que había recurrido al recurso legal para no pagar la cuota de inscripción, en la resolución emitida por el juzgado federal, quedó establecido que la gratuidad de la educación que exige el solicitante no es posible aplicarla ya que la instancia federal no ha cumplido con la creación de un fondo que compense el no recibir el recurso de las inscripciones.
En la explicación de la sentencia del primero amparo ganado por la Universidad, el juzgador federal indica que la gratuidad de la educación superior será de manera gradual, conforme a lo indicado por la reforma al tercero constitucional efectuada el 15 de mayo de 2019. La resolución señala aspectos incluidos en una jurisprudencia emitida el 9 de febrero de este año sobre este tema.
Por su parte los estudiantes que han solicitado este recurso legal seguirán en su lucha para no pagar la inscripción que consideran es muy elevada y la mayoría de ellos es de escasos recursos.