Cesan a director del Cereso de Ciudad Juárez y trasladan a reos
El director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez fue destituido tras el motín y fuga que dejó un saldo de al menos 30 reos fugados y 17 muertos, 10 de ellos elementos de seguridad y siete personas privadas de la libertad, anunció este martes la Fiscalía General del estado de Chihuahua.
Asimismo, la autoridad estatal refirió en un comunicado que Alvarado Téllez se encuentra en proceso de investigación por los hechos ocurridos el pasado 1 de enero.
También están sujetos a investigación personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso No. 3, a fin de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley.
Por ello, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. Mientras que, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúan con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de aclarar los hechos y capturar a los responsables.
En breve se dará a conocer quién asumirá la titularidad del Centro Penitenciario.
Por otra parte, durante la madrugada y mañana de este martes, se realizó un operativo dentro del penal para trasladar a los reos a otras cárceles del país. A las 03:00 de la mañana (hora local de Ciudad Juárez) inició el operativo que fue encabezado por diversas corporaciones policiacas entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Preliminarmente, se habla de al menos 200 reos que fueron trasladados a otros penales, tras ser llevados al Aeropuerto Internacional Abraham González, aunque la cifra no se ha precisado.