Sentencian a activista indígena acusada de robo
Pese a que la defensa de la activista sostuvo que, el día de los hechos ella se encontraba en su natal Guerrero, a 600 kilómetros de distancia de la caseta de cobro de ´Las Américas´, el juez la consideró culpable y le dictó sentencia.
La activista, feminista e indígena amuzga, originaria de Guerrero, Kenia Hernández fue sentenciada el jueves a 11 años y tres meses de prisión, tras ser declarada culpable por el delito de robo con violencia cometido en una caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el municipio de Ecatepec en 2020, tras una audiencia que duró seis horas realizada en la sala 6 de los Juzgados de Control Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias de Ecatepec.
Pese a que la defensa de la activista sostuvo que, el día de los hechos ella se encontraba en su natal Guerrero, a 600 kilómetros de distancia de la caseta de cobro de ´Las Américas´, el juez la consideró culpable y le dictó sentencia. Kenia presenció su audiencia vía remota debido a que se encuentra recluida en el penal de máxima seguridad de Coatlán del Río, Morelos, por tres procesos federales aún en curso en su contra por ataques a vías de comunicación.
Kenia Hernández es acusada de amagar con un arma de fuego a dos personas en la caseta de cobro Colmex-T2 ´Las Américas´, para despojarlos de un celular, 500 pesos y una cartera. Hechos que presuntamente se desarrollaron cuando la mujer y un grupo de personas se encontraban manifestándose en la caseta por las víctimas de feminicidio y desaparición.
Por su parte, sus compañeros de lucha aseguran que Kenia es una presa política pues también, en febrero de este año recibió una sentencia de 10 años y seis meses de prisión por mismo delito, cometido en la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.