SCJN valida desaparición de 109 fideicomisos decretada por AMLO

SCJN valida desaparición de 109 fideicomisos decretada por AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad de votos la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, la cual estaba pendiente desde 2020, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decretó su desaparición.

La resolución ocurrió luego de que los ministros y ministras resolvieran ocho controversias constitucionales promovidas por el mismo número de gobiernos estatales, las cuales referían que invadían competencias constitucionales de los estados y que se transgredía la división de poderes.

A lo anterior los integrantes de la SCJN llegaron a la conclusión de que la extinción de los fondos y fideicomisos no cometía las faltas referidas en las controversias, por lo que fueron desechadas.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo para el Cambio Climático, así como los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe señalar que desde 2020 que desaparecieron dichos fondos han criticado seriamente su extinción, principalmente el del Fonden el cual consideran habría ayudado de mejor forma ante recientes casos de desastres naturales.

Al respecto, luego de lluvias atípicas que afectaron a por lo menos cuatro estados durante octubre de 2025, el presidente nacional del PAN afirmó que “No se trata de política, se trata de humanidad. Cuando hay una tragedia, todos debemos estar del lado de la gente. Ojalá que el gobierno federal entienda que los mexicanos no necesitan discursos, sino apoyo real. Y, ya que desaparecieron el Fonden, al menos que no desaparezca la sensibilidad”.

De igual forma la diputada local del PRI en Durango, Daniela Soto expresó su descontento tras recordar que el Fonden “garantizaba recursos inmediatos para a`pyar a comunidades afectadas por fenómenos naturales”. La legisladora también criticó las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien se refirió a un “ligero desbordamiento” en zonas gravemente afectadas. “Minimizar una tragedia de esa magnitud es una falta de respeto a las víctimas”.