'Sembrando Vida', sin gran impacto en los campesinos más vulnerables de México

'Sembrando Vida', sin gran impacto en los campesinos más vulnerables de México

Un nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluye que, a seis años de su implementación, el programa Sembrando Vida no ha conseguido mejorar las condiciones económicas y alimentarias de sus beneficiarios en pobreza extrema.

Este programa social, uno de los prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó operaciones en 2019 y actualmente entrega un apoyo económico de 6 mil 250 pesos mensuales a las personas propietarias de al menos 2.5 hectáreas de tierra, donde se puedan sembrar árboles frutales y maderables.

Aunque las transferencias económicas, destinadas a mejorar el bienestar de productores y campesinos, ha aumentado el poder adquisitivo de algunos de sus beneficiarios y ha contribuido en la mejora de su alimentación, no ha tenido este impacto en los campesinos más vulnerables, es decir, aquellos con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema, señala la Evaluación de Impacto Cualitativa del Programa Sembrando Vida, presentada este lunes por el Coneval.

En 2023, la línea de pobreza extrema por ingresos para las zonas rurales fue de mil 721 pesos en septiembre. Con los 6 mil 250 pesos que otorga el programa social, a los beneficiarios les alcanzaría para alimentar a 3.5 personas mensualmente.

Por ello, para los beneficiarios con familias grandes, de hasta 10 o más integrantes, este recurso no es suficiente y no ha alcanzado impactos positivos significativos, como en aquellos con familias pequeñas, quienes afirman que el apoyo económico les ha permitido mejorar su alimentación y dedicar más tiempo al cuidado de sus parcelas.

Hugo Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, reconoció que este programa social se ha quedado corto en algunos rubros para garantizar el bienestar de todos los campesinos, al destacar que ha tenido avances y logros, pero todavía enfrenta retos para 2024-2030.