AMLO se sacó la espina con captura de Ovidio Guzmán: experto
Esta mañana México se despertó con la noticia sobre la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como la ola de violencia que trajo consigo en Cualiacán, Sinaloa; sin embargo, esta podría tratarse de una carta fuerte para el presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima visita de su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En este sentido, el especialista en seguridad, David Saucedo indicó que ‘El Ratón’, señalado por autoridades estadounidenses como integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa, era una espina clavada en la imagen internacional del mandatario mexicano, tras el llamado ‘Cualiacanazo’ o ‘Jueves Negro’, el 17 de octubre de 2019, cuando López Obrador ordenó la liberación del hijo de ’El Chapo’, al ver sobrepasada la capacidad operativa contra el crimen organizado.
“El ‘Culiacanazo’ generó acusasiones y sospechas en contra del Gobierno de la 4T de tener una alianza con el Cártel de Sinaloa. Esta imagen se reforzó luego de la operación electoral de dicho cártel a favor de los candidatos de Morena en varios estados”, resaltó.
Asimismo, el experto en seguridad rememoró el controvertido saludo de López Obrador a la mamá de ‘El Chapo’, así como una postura de mayor agresividad del Gobierno federal en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando entrever un posible entendimiento con el Cártel de Sinaloa.
También mencionó que posiblemente los propios norteamericanos hayan participado brindando información de inteligencia para la localización de Ovidio.
No obstante, si se logra una detención y traslado exitoso se Octavio Guzmán, significaría una carta fuerte para el presidente mexicano ante la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, el próximo 9 de enero al Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Aunque queda abierta la posibilidad a que el operativo se trate más bien de una tregua para dar una cara positiva ante el exterior.