Retiro de afores por desempleo visibilizan crisis laboral en México

Retiro de afores por desempleo visibilizan crisis laboral en México

Durante el 2022, 1.9 millones de personas recurrieron a su fondo de ahorro para el retiro para sortear sus gastos, ante un alza inflacionaria sin precedentes y precarias condiciones laborales.

De este modo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que el año pasado se registró el mayor monto por concepto de desempleo, al alcanzar la cifra de 23 mil 169 millones de pesos, siendo el 2022,  el año con más retiros, incluso por encima de los periodos más críticos por la pandemia por covid-19. Actualmente, en nuestro país existen 10 afores: Profuturo, Inbursa, SURA, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap. 

A partir de 2019, las Afores llevaron a cabo la migración desde un esquema multifondos hacia un modelo de ciclo de vida llamado Siefores Generacionales. Las Siefores son una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro que ahora están divididas dependiendo del año de nacimiento del trabajador y están enfocadas para generar los mejores rendimientos según la etapa de vida en que se encuentre el cuentahabiente. 

En este sentido, con la finalidad de generar una pensión digna, se hizo una modificación a la Ley de Seguridad Social, aprobada en 2020, con la cual se incrementarán las aportaciones patronales a la cuenta de ahorro de manera gradual a partir de enero de 2023 para llegar hasta el 15% en 2023. Además se redujeron las semanas de cotización de mil 250 a 750, sin embargo esta cifra se incrementará hasta llegar a mil semanas de cotización en 2031. 

Si bien el retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores que cotizan ante el IMSS o ISSSTE, el cual se otorga una vez cada cinco años, y del que solo se puede disponer un 11.5% del monto total, puede ser perjudicial a largo plazo.